sábado, 28 de julio de 2012

Puta crisis





Para demostrar el actual grado de consumo de la sociedad española haremos un pequeño ejercicio para explicarlo mucho mejor.
Pondremos como ejemplo a una persona que está trabajando. No voy a poner como ejemplo a alguien que está en paro porque el ejercicio acabaría muy rapido: = 0.
Como referencia, no usaremos euros, usaremos unidades de consumo representados por este bonito logo.
Antes de la crisis nuestro querido… es verdad, no les he presentado. Se llama Antonio. Antonio, antes de la crisis tenia 5 unidades de consumo. Vivía relativamente bien. Tenia suficiente dinero para poder pagar el alquiler. Ponerle gasolina al coche, salir de tapas de vez en cuando y ahorrar algo, muy  poco pero algo.
 
2008. Y llego la crisis.Y una extraña sensación se instauró en su mente. Miró su cuenta en el banco y vió que casi no tenia nada ahorrado. Siempre había algo que hacia mella en su capacidad de ahorro. El seguro del coche, ese viaje al caribe, esos trajes que tan bien le sentaban, esas cenas cada fin de semana… no se le había pasado por la cabeza en que en algún momento de su vida laboral se convirtiera en vida “inlaboral”. A partir de ese momento su índice de unidades de consumo paso a ser 4. Ya no se atrevía tanto a gastar por gastar como antes y comenzó cuidad un poco esa olvidada palabra llamada ahorro.

 
2009. La crisis seguía perforando poco a  poco y los primeros despidos en su trabajo empezaron ser toda una realidad. Más acojando que nunca su gran inseguridad le hizo ahorra un poco mas.

 
2010. Primer recorte de sueldo a todos los trabajadores de la empresa. Un 20% menos de cada nomina. Incluso para los directivos. Decían que tenían que dar ejemplo. Aunque no es lo mismo un 20% menos de 3500€ que de 1500€. Pero bueno… su nivel de consumo se redujo por cojones otra unidad. Parte de su nivel de ahorro había desaparecido. Había meses en los que los pagos se acumulaban y tenia que tocar la bolsa de los ahorros.

 
2011. Cada vez la crisis es mas profunda. Ya casi no recordamos como se vivía antes de la misma y esa palabra: “crisis”, seguro que está en el número uno del ranking de nuestras cabezas. Su mujer es despedida. No aportaba demasiado dinero ya que trabajada como dependienta de en una tienda pero era de gran importancia en la economía familiar. Una unidad de consumo menos y cero posibilidad de ahorro.

2012. Subida del IVA, hasta los cojones de esa palabra que no volveré a utilizar en lo que resta de articulo. Hasta los cojones de la ansiedad que le producía ir a trabajar cada día sin saber si el próximo mes tendría trabajo, si el día siguiente tendría trabajo. Una unidad de consumo menos debido a la subida de los impuestos.

Conclusión. Nuestro Antonio ya no tiene unidades de consumo. Ya no puede irse de viaje, irse de cañas, comprarse esos trajes tan bonitos… en definitiva, ya no sirve para que otros trabajadores como la de la agencia de viaje que solía utilizar, la dependienta de la tienda de ropa o el camarero de la tasca de tapas pudiera mantener sus unidades de consumo que ahora mismo también están a cero patatero. 
 

No hay comentarios: