jueves, 9 de octubre de 2008

CINE ESPAÑOL? NO THANKS

Podríamos definir el cine español en cuatro palabras : tetas, maltrato, putas y travelos.

De las dos ultimas se ha encargado nuestro afamado director e internacional Pedro Almodóvar, ganador de dos oscar.

Hay películas que quedan impregnadas de la personalidad y de la forma de hacer cine de su director: la forma de presentar a los personajes, la velocidad de la película, los temas a tocar... en este caso el seño made in Almodóvar son las putas y trabelos. En cada película tiene que hacer referencia a este tema, no se si por una infancia rodeada de esta peculiar vida o si de una extraña obsesión se tratase. Además, todo se baña de una especie de clima tipo burdel barato.

De la primera definición ya se han encargado las películas tipo: Pajares y Esteso. He visto guiones mas elaborados en películas que sus títulos empiezan por rocco. Este “destetarre” tan tipical spanish que alo mejor es el origen de la calidad de nuestro cine al quedarnos atorados años entre los escotes de las suecas, ¿es reflejo de los ciudadanos o de los creadores de estas películas?. Paso palabra.

Pasamos a la segunda : maltrato. Películas tipo: mujer maltratada, niño con problemas, marido borracho, etc . Vale si, reconozco que algunas estaban bien, pero después de la trigésimo tercera película de este tipo... ya no me ponen.

Sin embargo, todo el monte no son cagadas de conejo. Directores como Alejandro Amenábar nos han enseñado que si se quiere y se sabe como hacer buen cine, se puede hacer. Películas como el orfanato de Juan Antonio Bayona o creaciones del nombrado Amenábar como mar adentro, los otros y abre los ojos nos hacen abrir los ojos ( valga la redundancia ) y poder apreciar unas películas originales, profundas ,con historias entretenidas, en las que sales del cine con la sensación de no haber sido violado por la cerdita pegui con un ataque ninfomaníaco.

No obstante, la industria del cine español se hace la pregunta periódicamente del porqué del descenso de los espectadores en las salas con cintas nacionales. Ay Dios¡.
Prefiero ver los caraconor en la sobremesa que el típico cine español. Que coño, prefiero ver cine clásico pakistaní doblado al húngaro con desfase de dos segundos y subtitulado al alemán antes que pagar una entrada y ver una de esas películas tan buenas de humor caca-culo-pedo-pis o nuestros dramas cotidianos.

Un saludo.

No hay comentarios: